No hay transporte en Quetzaltenango

Quetzaltenango (Guatemala). Desde ayer por la noche, una gran cantidad de unidades del transporte urbano dejaron de circular en la ciudad, debido a que la comuna no les ha autorizado un incremento al precio del pasaje.Varios pilotos expresaron que las autoridades no les permiten cobrar Q1.50, por lo que ayer fue el segundo día de paro.

El transporte urbano en la ciudad de Quetzaltenango se paralizó desde las 19 horas. El alcalde, Rolando Barrientos, esperaba reunirse en horas de la tarde con los propietarios para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Estuardo Miranda, representante de un sector de los transportistas, insistió en que la comuna debe autorizarles a cobrar Q 1.50, pues el subsidio solicitado al Congreso aún no está vigente.

Barrientos denunció que hombres armados, a bordo de un picop, amenazaban a pilotos que transitaban en las unidades, para que dejaran de ofrecer el servicio.

Cerca de cinco mil usuarios buscaron medios alternos para llegar a sus hogares, pues cerca de 800 pilotos de microbús, de 25 empresas, suspendieron labores.

El paro afectó a las 11 zonas de la ciudad altense, por lo que miles de quetzaltecos se vieron obligados a viajar en camiones y picops, que se acercaban a las paradas de autobuses para atender la demanda.

Alfredo Fuentes, vecino de la zona 5, señaló que dejar sin transporte al pueblo no era la mejor opción para las autoridades y pilotos, y recomendó a los transportistas atender el llamado de la población.

La universitaria Magda Vásquez dijo que la única forma de llegar a su casa, después de las 21 horas, es en autobús, el cual le cobra Q3.

Mientras tanto, Barrientos llamó a transportistas improvisados para que brinden el servicio colectivo si la acción asumida por los transportistas continúa, y pidió ayuda a la Policía Nacional Civil, para contrarrestar cualquier hecho de violencia.

Para hoy se tiene prevista una reunión entre la comuna y los transportistas, encabezada por la Procuraduría de Derechos Humanos.
Tomado de Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>